Setlist Semanal (del 3 al 10 de diciembre)

07610_225055_ironmaidendown07_dn_091

Siempre es emocionante cuando estrenamos nuevas secciones, y esta no va a ser la excepción. Os presentamos nuestra nueva sección, Setlist Semanal. La idea que perseguimos detrás de estos grupos de 7 canciones, una cada para día de la semana, es que siempre tengamos una canción que descubrir y comentar, ya sea en su versión de estudio, demo o en directo. De toda la discografía disponible que poseo de Dream Theater, cada domingo seleccionaremos al azar 7 canciones que nos acompañarán durante esa semana.

En la nueva página que hemos abierto (Setlists) podréis consultar cuáles han sido esas 7 canciones semana a semana, y podréis acceder rápidamente al artículo en el que las presentamos y en dónde cada día añadiremos un breve comentario sobre la canción que toque. Comenzamos hoy mismo con una selección que guarda alguna que otra curiosidad interesante, aunque también abundan temas de sobra conocidos por todos. En este mismo artículo iremos añadiendo vídeos y comentarios sobre las canciones cada día, así que no os olvidéis de revisarlo a menudo.

El setlist de esta semana es:

The Ministry of Lost Souls
In the Presence of Enemies, Pt. 1
Scene One: Regression
Perfect Strangers (ft. Bruce Dickinson)
Ytse Jam / Drum Solo (New York City, 3-4-93)
Disappear
Brain Damage (The Dark Side of The Moon)

Canción del día: The Ministry of Lost Souls
Álbum: Systematic Chaos
Año: 2007

The Ministry of Lost Souls (El Ministro de las Almas Perdidas en español) es la séptima canción de Systematic Chaos, aunque durante el proceso de grabación fue la cuarta, y era conocida como Schindler’s Lisp. TMOLS es el segundo tema más largo de SC, y oscila entre lo baladesco y la sinfonía épica, presentando uno de los mayores desarrollos progresivos de todo el álbum. Es la típica power-ballad pasada por el tamiz de Dream Theater, que consistió en agregarle dos grandes secciones instrumentales, una más controvertida que otra. Tal vez la sección media es la más criticable, por su reiteración y su alejamiento de la idea original que intenta transmitir la canción, que curiosamente es lo que más la acerca al sonido del conjunto del álbum al que pertenece. Tras esta sección extendida en la que Petrucci y Rudess intercambian más que palabras, nos encontramos con un desenlace glorioso a nivel vocal y lírico, que termina desembocando en uno de los solos más caracerísticos de Petrucci, que consiste en añadir pequeñas variaciones sobre una base inicial. Tras el fade off, el tema se desvanece lentamente.

La letra, escrita por John Petrucci, nos cuenta la historia de una persona que muere mientras salva a otra de ser ahogada. Sin embargo, la persona salvada vive llena de remordimientos y tristeza, pues está enamorada del que la salvó; finalmente su rescatador se la lleva y se reúne con ella en la otra vida.

Protagonista: John Petrucci
Momentos cumbre: 10:09 – 10:55 (Unísono), 12:09 – 12:45 (Clímax vocal), 12:45 – 14:58 (Solo Petrucci).

Canción del día: In the Presence of Enemies, Pt. 1
Álbum: Systematic Chaos
Año: 2007

In the Presence of Enemies, Pt. 1 (Ante la Presencia Enemiga, Parte 1) es el primer tema de Systematic Chaos. Orginalmente concebida como una sola canción, llamada The Pumpkin King, fue posteriormente dividida en dos partes, ya que la banda sentía que era un buen tema tanto par abrir como para cerra el disco. Esta Parte 1 es un opener fuerte, toda una descarga de técnica que planta magistralmente las vías del sonido del noveno álbum de Dream Theater. Cinco minutos pasan hasta que se da cancha a un James Labrie que escupe unas líneas tenebrosas, de temática cuasi religiosa. Grandilocuencia y alarde instrumental se dan la mano en un tema redondo que servirá de base, casi en su totalidad, para el desarrollo instrumental de la Parte 2.

La letra de ITPOE está basada en el manhwa Priest, del autor coreano Hyung Min-woo, especialmente en el primero de sus 16 tomos. En ellos, se narra historia de la batalla de la humanidad contra 12 ángeles caídos, liderados por Temozarela. A pesar de haber luchado para Dios en la batalla contra Lucifer, Temozarela se da cuenta de que él y sus hermanos han perdido interés para Dios, y que este ahora se centra en la humanidad. Así, los 12 ángeles deciden rebelarse, y bajan a la tierra, jugando a ser Dios entre los humanos. Dios entonces destruye los templos que la humanidad les había construido y los encierra en estatuas para condenar sus actos. La historia comienza cuando el predicador Ivan Isaacs comete un terrible error liberando a Temozarela de su prisión milenaria; poco después, y antes de morir, ve como su único amor, Geda, muere en sus brazos. Para terminar con su eterno sufrimiento y denunciando a Dios, Ivan vende la mitad de su alma a un demonio llamado Belial. Así, vuelve a la vida como un ser inmortal a las órdenes de Belial, dispuesto a tomar venganza contra Temozarela y sus seguidores.

Protagonista: John Petrucci
Momentos cumbre: 00:00 – 00:45 (Inicio), 02:39 – 04:06 (Solo Petrucci), 04:15 – 05:03 (Crescendo), 08:03 – 9:00 (Unísono y clímax vocal).

Canción del día: Scene One: Regression
Álbum: Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory
Año: 1999

Close your eyes and beggin to relax, take a deep breath and let it out slowly…” Con esas mágicas palabras comienza para muchos el que es el viaje musical más perfecto compuesto jamás por Dream Theater. Regression (Regresión), la primera escena de SFAM, es una introducción que ya nos pone la piel de gallina, desde el tic-tac de ese reloj, que parece querer marcar la crónica de una muerte anunciada, hasta la suave voz de LaBrie y la arrulante guitarra acústica de Petrucci.

En esta primera escena de la única obra conceptual de Dream Theater, se nos presenta a Nicholas, el protagonista de SFAM, y al hipnoterapeuta que tratará de ayudar a esclarecer la vida pasada de Nick. La cuenta atrás marca la caída de Nicholas en la sugestión, y pronto da comienzo su gran viaje al pasado… “Hello Victoria, so glad to see you, my friend“.

Protagonista: James LaBrie
Momentos cumbre: 00:40 – 1:05 (Cuenta regresiva), 01:58 – 02:07 (Hello, Victoria).

Canción del día: Perfect Strangers (ft. Bruce Dickinson)
Álbum: Acoustic Dreams
Año: 1995

Perfect Strangers (Perfectos Extraños) es una canción de la banda británica de hard rock Deep Purple. Es la canción que da nombre a su álbum de 1984. La letra habla de la tristeza de permanecer como “perfectos extraños” después del final de una relación. Es una de las pocas canciones de Deep Purple que no cuentan con un solo de guitarra u órgano, y el guitarrista de la banda Ritchie Blackmore declaró que esta es su canción favorita de Deep Purple.

Dream Theater la interpretó en vivo en un programa de radio de la BBC, junto con el vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, cantando la voz principal. Esta versión es la que podemos encontrar en el bootleg no oficial Acoustic Dreams, lanzado el 30 de septiembre de 1995, en la que el emblemático y carismático vocalista de Iron Maiden acompaña esta cover subida de revoluciones, y que también cuenta con un deslumbrante solo de Petrucci hacia el final del tema.

Protagonista: Bruce Dickinson
Momentos cumbre: 01:45 – 02:15 (Estribillo), 04:05 – 04:16 (Grito B. Dickinson), 04:25 – 05:30 (Solo Petrucci + Dickinson).

Canción del día: Ytse Jam / Drum Solo
Álbum: New York City, 3-4-93
Año: 2007

Ytse Jam (Majesty escrito al revés, traducido como “Majestuosidad”) es la única canción instrumental de When Dream and Day Unite. Esta versión en directo aparece en el bootleg oficial New York City, 3-4-93, en 5º lugar, tras Surrounded y justo antes de To Live Forever. Este concierto cuenta con otro tema instrumental en su setlist, Eve, pero Ytse Jam es el único que contiene un exclusivo solo de batería de Mike Portnoy. La canción de por sí ya contiene solos de los 4 miembros instrumentistas de Dream Theater (de hecho, es la única canción de la banda con esa característica), pero Portnoy acostumbraba a alargar su solo de batería en directo. Mejor que LaBrie al principio, nadie la define: “some instrumental crazy stuff”.

Se nota que la banda juega en casa, pues es una versión prácticamente perfecta, sin fallos, sin fisuras, presentando a una banda en estado de gracia y luchando por hacer llegar a todo su público la música de su no tan popular primer álbum. El solo de Portnoy, por otra parte, se centra en esos rellenos retumbantes que tanto le gustan al batería barbiazul, aunque también ofrece un buen juego de platos y un par de momentos con la parte más “experimental” de su kit.

Protagonista: Mike Portnoy
Momentos cumbre: 00:48 – 01:23 (Riff principal), 03:18 – 03:43 (Moore solo) 03:43 – 04:08 (Petrucci solo), 04:08 – 04:22 (Myung solo), 06:18 – 06:31 (Drum solo 1), 07:13 – 07:40 (Drum Solo 2).

Canción del día: Disappear
Álbum: Six Degrees of Inner Turbulence
Año: 2002

Disappear (Desaparecer) es la quinta canción de SDOIT, y la única balada del primer CD del álbum doble. Es un tema desgarrador, introducido por unos inquietantes sonidos producidos por el teclado de Rudess. El protagonismo cambia rápidamente de manos cuando John Petrucci entra con la acústica, arrancándole unos acordes realmente tristes que ponen un terreno totalmente fértil para que James LaBrie se luzca y haga que broten lágrimas a la mínima de cambio. El tema va evolucionando poco a poco, añadiendo cada vez más sonoridad, hasta que entra Portnoy al final y hace que estalle el tema, en una explosión de emoción y sentimiento contenidos que James acaba por destrozar con unos lamentos que le ponen la guinda perfecta a uno de los temas más tristes de Dream Theater.

James LaBrie explicaba la letra de Disappear en su foro: “Estaba en el mercado, y vi a una pareja, parecían recién casados; tenían toda la vida por delante para disfrutar, pasando un montón de años juntos. Entonces se me ocurrió pensar qué pasaría si, por ejemplo, uno de ellos fuera diagnosticado en ese momento de una enfermedad terminal. ¿Cómo llevaría el otro la noticia y la pérdida? ¿Cómo saldría adelante?”.Protagonista: James LaBrie
Momentos cumbre: 04:27 – 06:47 (Final).

Canción del día: Brain Damage (Pink Floyd cover)
Álbum: Dark Side of the Moon
Año: 2006

Brain Damage (Daño Cerebral) es la penúltima canción del clásico álbum de Pink Floyd, Dark Side of the Moon. Fue compuesta por Roger Waters durante la gira del álbum Meddle, tiempo en el que escribió también Money. Por aquel entonces, la canción se llamaría The Dark Side Of The Moon, pero finalmente el título se utilizaría para el álbum en sí. El nombre Brain Damage lo dio Roger Waters dedicado a Syd Barrett cuando se volvió loco a causa del excesivo consumo de drogas.

Dream Theater versionó DSOTM al completo en varias ocasiones desde el 11 de octubre de 2005, y esta versión la podemos encontrar en el bootleg oficial Dark Side of the Moon. Como se puede escuchar, es una versión casi calcada a la del álbum original, con pocas variaciones, y que deja los dientes largos para ese final apoteósico con Eclipse. La sútil labor de cada miembro de Dream Theater se vuelve épica a mitad del tema, especialmente con el gran trabajo de Jordan Rudess, cuando entra ese poderoso estribillo que finaliza con la reconocible frase “I’ll see you in the dark side of the moon”.

Protagonista: Jordan Rudess
Momentos cumbre: 01:14 – 01:47 (Estribillo 1), 02:32 – 03:05 (Estribillo 2).

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 2 de diciembre de 2012 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. WOW, Hola Shaman’s blog, me alegra mucho ver esta nueva seccion, el setlist esta muy bueno.
    Destaco las canciones The Ytse Jam e In the presence of enemies pt. 1, que son
    canciones que me gustan mucho.
    Regression por supuesto que si, es lo que el puntapie incial a lo que seria unos
    de los mejores discos de dream.
    The ministry of lost souls y disappear son baladas muy buenas.
    Perfect Strangers con Bruce no la he escuchado, asi que eso haré. Y Brain damage por supuesto…temazo!

    Me gusta

  2. Un guiño a The Ministry of Lost Souls, con mi JPX 😀 toca sola!!

    Me gusta

  3. Qué puedo decir… Mi canción favorita (que no la que considere mejor) de DT junto a “Finally Free”. El dramátismo de la letra, la sobrecogedora melodía principal, ese soberbio duelo instrumental (que ciertamente peca en algún fragmento de demasiado “biribiri”) de teclado y guitarra… Y ESE solo final made in Petrucci a modo de catarsis…

    Una obra maestra de ingeniería musical.

    Me gusta

  4. De las canciones que menos me gustan de DT. Y mira que yo me considero un fanboy asqueroso de ellos xD.

    Me gusta

    • De acuerdo contigo. Al principio me gustaba bastante, pero con el paso de los años ha ido decayendo para ser enterrada en el olvido musical de mi reproductor. No en vano coincide con el inicio de la etapa creativa más pobre del grupo (SC-BCSL) en mi opinión. Además, ni siquiera a nivel temático me gusta. En ningún momento la historia se muestra verosímil, es todo muy “dark” y poco convincente. Un 3 sobre 10, por el solo de Petrucci.

      Me gusta

  5. The ministry es tbien para mi algo “flojito”.
    Está alargada y se hace algo pesada. No me parece tan bueno el unisono ni el climax vocal, encambio el comienzo de la parte instrumental , aunque algo repetitivo me trae buenas sensaciones y recuerdos a Maiden con un regusto a Metallica.
    Como tema de DT: flojo
    Como tema de rock/metal-progresivo: bastante completo . un notable bajo.
    saluDTs

    Me gusta

  6. …en cambio In The Presence… part I es de lo mejor del album.
    Se la nota extraña al ser solo la primera parte y es mejor oirla junto con su otra mitad. Pero entiendo la división ya q : o bien no tenian ideas para otro opener o tampoco para otro final.
    De lo mejor de ese disco. Pero eso no es decir mucho pues para mi es uno de los albunes más flojos de su carrera.
    saluDTs

    Me gusta

  7. de Regression que podes decir, es un temon, dura 2 minutos pero son 2 minutos que valen la pena, viene aparte de uno de los mejores Albumes de la historia del mundo, no hay mas que decir sobre esta cancion/introduccion!

    Me gusta

  8. Es una introducción a todo lo bueno q vendrá luego……
    En el CD # 2 del album ” The Making Of Scenes From A Memory”. el de las mezclas alternativas, viene dividida en sus dos partes: la 1ª la de la voz del hipnoterapista o como se escriba, y la 2ª la música propiamente dicha.
    saluDTs

    Me gusta

  9. Buena mezcla: Deep Purple + Dream Theater + Iron Maiden
    Yo comentaría aquí el hecho de q este tema de Purple es el q tocaban cuando DT se transformaba en Nightmare Cinema en las giras de 1997/98.
    A parte tambien la tocaron al menos una vez con Bruce en vivo en el 98 en Los Angeles como quedó reflejado en un bootleg oficial
    saluDTs

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: