A Dramatic Turn Of Events

A DRAMATIC TURN OF EVENTS, VUELTA A EMPEZAR

Dame información sobre ADTOE.

ADTOE  fue publicado el 13 de septiembre de 2011 por Roadrunner Records. Fue grabado entre marzo y junio de 2011 en los Cove City Sound Studios. Fue producido por  JP, y su duración total alcanza los 77:05. Es el primer disco con MM a la batería.

 

Ese payaso me suena mucho…

Hugh Syme tomó la imagen del payaso en monociclo de un banco de imágenes bastante conocido, con tan mala suerte de que ya había sido empleado por Circus Maximus en su portada de The 1st Chapter. JP y JR dijeron que había sido una mera coincidencia, ya que Hugh no pretendía plagiar a nadie. La portada de ADTOE también recuerda bastante a la de …Famous Last Words, de Supertramp.

 

¿Cómo surgió el nombre de ADTOE?

En principio el disco no iba a llamarse así. La banda había escogido para él el nombre de Bridges In The Sky. Pero incluso tras haber diseñado la portada, JP sintió que el título no reunía la conceptualidad lírica de los temas, así que finalmente lo cambiaron a A Dramatic Turn Of Events.

 

¿Y por qué ese nombre? ¿Tiene algo que ver con la marcha de MP?
No, no tiene nada que ver. Como ya hemos comentado, el nombre de ADTOE refleja el concepto lírico del álbum. Las letras de todos los temas hablan de transiciones, tanto personales, como espirituales como colectivas; la oposición entre dos realidades completamente distintas y el cambio que supone pasar de una a otra.

 

¿Hay algún tema de ADTOE en el que MP haya participado?

No, ADTOE fue compuesto en su totalidad en 2011, meses después de que MP dejara la banda.

 

¿Por qué JLB grabó las líneas vocales en Canadá?

JLB afirmaba sentirse mucho más cómodo cerca de su casa. De este modo, y gracias a la ayuda de su ingeniero personal, Richard Chycki, JLB pudo sacar lo mejor de sí mismo para ADTOE.

 

¿Qué incluye la edición especial de ADTOE?

Además del álbum original, incluye un DVD con el documental The Spirit Carries On, en el que la banda demuestra como fue el proceso de las audiciones para elegir un nuevo batería.

 

¿Qué contiene el Boxset de ADTOE?

Además del álbum y un disco de instrumentales, incluye un DVD con el documental The Spirit Carries On, un deslizador personalizado, una litografía de la portada, un doble LP en vinilo y, en tan solo 50 cajas, un Ticket For Life que te permite el acceso gratuito a los conciertos de DT durante el resto de tu vida. Además, garantizaba la descarga digital de ADTOE días antes de su publicación física oficial.

 

¿De qué va On The Backs Of Angels?

JLB explicaba este tema escrito por JP así:

OTBOA trata de que, en nuestra sociedad, la gente siempre intenta tener más y ser mejor. Algunos son emprendedores y buscan crear algo diferente que les haga alcanzar una mejor situación personal. Pero otros no hacen más que chupar del sistema, desangrándolo, intentando destruir todo lo que parece positivo para los demás de una manera muy destructiva y desafortunada, algo bastante deleznable.

JP explicó que en ella se enfrentaban las opiniones políticas sobre el detonante de la crisis mundial, constituyendo una crítica hacia la clase política estadunidense que no ha sabido manejar la situación.

 

¿Qué tiene que ver la oveja con OTBOA?

Puede ser una metáfora doble: la primera, es que las personas actuamos como borregos, sin pensar en las cosas; y la segunda, es que estamos indefensos ante un poder mucho mayor (como el del misil que apunta al animal). En cualquier caso, es un buen reflejo de la temática de OTBOA.

 

¿De qué va Build Me up, Break Me Down?

JLB explicaba este tema escrito por JP así:

Habla sobre cómo la gente trabaja para construirse un futuro en algo en lo que son buenos, y la gente solo espera una oportunidad para poder hacerlos fracasar. Puede tratar tanto de una celebridad como de alguien que ha conseguido cierto éxito. Por alguna extraña razón, las personas se alimentan de las desgracias de los demás.

JP explicó que tomaron la idea de varios artistas mainstream que destacaban mucho en su carrera profesional pero que luego eran acribillados por su vida personal, poniendo ejemplos como Britney Spears.

 

¿Por qué aparece un castillo de arena en el artwork de BMU,BMD?

Los castillos de arena son relativamente fáciles de construir. Con un poco de arena y agua puedes llegar a hacer una verdadera obra de arte. Pero en caunto te descuides, la misma agua que te ayudó a levantar el castillo puede regresar con una ola y tirarlo abajo. Es una metáfora de lo que simboliza la canción, siendo la arena el famoso, el castillo su carrera, y el agua los fans.

 

La verdad es que BMU,BMD suena un poco rara en este álbum…

JP dijo que este tema fue creado con la idea de introducir una canción metalera dentro del álbum para que este fuera más equilibrado.

 

¿De qué va Lost Not Forgotten?

JP explica que este tema trata sobre la civilización persa, un gran imperio en el que los guerreros eran tratados como reyes. El tema pone de relieve la importancia que tuvieron en el pasado los persas y cómo, con el tiempo, han ido desapareciendo de la Historia.

 

La estructura de LNF me suena muchísimo…

Se ha hablado mucho sobre la similitud estructural entre ciertos temas de ADTOE y de I&W. Según Thiago Campos, la estructura de LNF es exactamente igual a la de Under A Glass Moon

  •  **piano intro presenting the theme** (this is only present on “Lost not Forgotten” and actually attempts to throw you off. I personally believe this  “chopin” moment was added after the song was done)
  •  Guitar + key plays the theme (guitar: Root + Octave, slides up and down the neck)
  •  Drums join in: Double Bass patterns (doubled by the bass guitar) + 4/4 snare feel
  •  Drums/Bass continue the pattern, guitars are harmonizing over the theme
  •  Guitar joins drums and bass on the “Pattern” they were doing (+unison riff to lead to the next part)
  •  Weird-ass guitar/key unison (diminished, full-tone type vibe) / drums & bass speed it up (double feel)
  •  Verse 1 Riff (4/4) *no vocals yet*
  •  Verse 1 Riff (4/4) + keys (serving the pad role) + Vocals
  •  Verse… (getting hotter to lead into the chorus)
  •  Chorus: Double-bass drums + /8 snare feel + intricate unison riffing in between chorus lines (fast bit at the end)
  •  Verse 1 riffing again (no vox)
  •  Verse 2 riff: guitar cools down, Bass guitar is supporting the rhythm more predominantly
  •  Bridge: Bass still holding it together, guitar doing higher single dotted 4th notes (keys supporting these notes)
  •  Chorus: (same style)… with the in-between vocal lines riffing and the “quickie” finishing it off
  •  break: Keys playing the whole weird break lines + guitar and bass just accenting a few notes (lots of pauses)
  •  Guitar joins keys on the lead lines, bass still holds the accents
  •  Guitar plays a power-chord type variation of this theme + bass: keys are now pad-style
  • (band pauses just before the guitar solo)
  •  Guitar solo, over 3 different accompaniment/progressions/moods
  •  Instrumental bit “in-between solos”
  •  Keyboard solo (“airy/dreamy” ascending chords)
  •  Weird Full-Band Unison/Break (the type you need to count through until you memorize)
  •  Chorus (with slight vocal variations on the 2nd part) – no more in-between riffing like on the previous choruses
  •  “quickie” riff once again
  •  Main epic theme from the intro (Root + Octave guitar) + that double bass drum pattern with the bass guitar
  •  Closing riff

 

¿De qué va This Is The Life?

El tema trata sobre aquellas personas que no se conforman con su vida. Esas personas desearían estar en la piel de otras, explica JP, y se olvidan de que cada minuto de su vida es un regalo que hay que disfrutar al máximo.

 

¿Cómo surgió el nombre de TITL?

JP nos relata esta anécdota:

Viajaba  con mi madre en el coche, pues mi hermana estaba a punto de tener un bebé. En un semáforo, nos paramos detrás de un camión; en el guardabarros ponía en español lo que yo interpreté como This Is The Life. En ese mismo instante le estaba enseñando la canción a mi madre, la miré y le dije: ‘Así es como se llama la canción, This Is The Life’.

 

La estructura de TITL me suena muchísimo…

Según Thiago Campos, la estructura de TITL es exactamente igual a la de Another Day:

  •  Intro clean/acoustic guitar 2x
  •  Full band + thematic guitar solo 1x
  • *Cool down*
  •  Verse 1: Piano + vocals
  •  Verse 1: Piano + vocals + guitar volume swells
  •  Chorus: drums slowly build up
  •  Thematic solo again, “quieter” (played by the Sax on “Another Day”, cleaner guitar + keys on “This is the Life”)
  •  Verse 2: (harmonically/melodically similar to verse 1, but over a groove throughout)
  •  Chorus
  •  Bridge (climb)
  •  Guitar solo (not exactly the “Theme”, but derived from it)
  •  Chorus (this time played at its “strongest”)
  •  Instrumental ending on the theme (once again with the guitar in place of Saxophone)

 

¿De qué va Bridges In The Sky?

El tema trata sobre el cambio espiritual. JP cuenta que el protagonista ha sufrido mucho, y recurre a la ayuda de un chamán para sanar su alma.

 

Espera, ¿no era BITS el nombre que tenía antes ADTOE?

BITS era anteriormente conocida como The Shaman’s Trance, pero la banda pensó que era un nombre demasiado extraño. En este tema una de las líneas menciona Bridges In The Sky, y como el título ya había sido descartado para el álbum, acabó titulando a la canción número cinco.

 

¿Qué demonios es eso que se escucha al principio y al final de BITS?

Lo que la banda no ha dudado en bautizar como ‘The Shaman’ es en realidad un sample del amplio repertorio de JR. Ese sonido, en efecto, está producido por una persona: es lo que se conoce como canto tuvano. Esta forma de cantar propia de países asiáticos como Mongolia se caracteriza por el pleno protagonismo de la garganta. En el caso de BITS, el estilo empleado es el Chylandyyk. Podéis ver una demostración de ello en este vídeo.

 

Ya hemos aclarado el tema de los eructos… ¿pero y el coro?

El coro del inicio es también un sample de JR. Las palabras que pronuncian son ‘Angus Dei’, la traducción al latín de ‘Cordero de Dios’. No se sabe si esto es intencional o la banda lo usó como mero recurso, pero si fuera intencional la canción podría tomar un sentido completamente nuevo, representando a Dios como el Chamán.

 

¿De qué va Outcry?

Este tema compuesto por JP trata sobre las revueltas en el Norte de África del año 2011, la llamada Primavera Árabe.

 

¿De qué va Far From Heaven?

Esta canción compuesta por JLB se basa en la película homónima; esta narra la historia de un matrimonio a principios de los años 50. La relación empieza a complicarse cuando la mujer descubre que su marido le es infiel con otro hombre. Pese a sentirse traicionada, la mujer tampoco tiene nada que reprochar, pues está enamorada de su jardinero, un hombre afroamericano con el que flirtea a menudo. La película versa sobre las apariencias con las que el matrimonio tiene que lidiar día a día para ser aprobados por la sociedad de la época. Tanto la homosexualidad como la mezcla interracial no eran platos de buen gusto en esos años, y los conflictos internos que se afrontaban podían llevar a una persona a la locura.

 

¿Qué significa el artwork de FFH?

El antifaz en el armario ropero simboliza la máscara que te pones cada vez que sales a la calle. Tratando la canción sobre personas que ocultan a la sociedad su auténtica condición, tiene bastante sentido.

 

¿De qué va Breaking All Illsuions?

Este tema de JM versa sobre los cambios en la vida de las personas. Todos debemos aceptar que el error forma parte nuestra existencia, pero debemos aprender del y volver a empezar nuestro camino si es necesario. Nuestro espíritu nos guiará por este oscuro sendero de la mente y el karma finalmente nos recompensará por nuestra perseverancia.

 

¿Quién hace la voz de fondo en la estrofa de BAI?

Es la voz de Paul Northfield, el ingeniero jefe de sonido del disco, es decir, el que lo grabó. Lee un par de citas de Khalil Gibran:

Your living is determined not so much by what life brings to you as by the attitude you bring to life; not so much by what happens to you as by the way your mind looks at what happens. Out of suffering have emerged the strongest souls; the most massive characters are seared with scars.

 

Lo del artwork de BAI sí que es una fumada…

En realidad hace referencia a una de las estrofas del tema. La imagen es una esmeralda en llamas vista desde abajo, rodando por un fondo negro, que simboliza la mente, tal y como describen las líneas del tema:

Emerald thoughts flow through my conscioussness
Drawn to curses left behind
Test of will the threshold to one’s faith
Starts a fire in my mind

 

¿Están FFH y BAI conectadas?

Si bien no líricamente, sí que es verdad que FFH y BAI comparten ciertos motivos orquestales, al igual que pasaba con Waitf For Sleep y Learning To Live. La banda las ha descrito alguna vez como dos partes de un todo.

 

¿De qué va Beneath The Surface?

Este tema compuesto íntegramente por Petrucci habla sobre cómo la relación entre dos personas se enfría cada vez más hasta que finalmente deciden romper el contacto. Se ha especulado con que pueda estar basado en su relación de amistad con Kevin Moore, aunque JP ha declarado que trata sobre una pareja sentimental imaginaria.

 

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  1. Hola amigos dreamtheateros, les informo que he publicado un post en Taringa! que trata sobre los que PODRIA significar la portada de ADTOE, lamentablemente deben tener una cuenta taringa para poder leerla, pero les aseguro que les gustara, o al menos que les parecera interesante ya que hay bastantes detalles curiosos. Saludos.

    Link: http://www.taringa.net/posts/musica/12529177/Desentranando-la-portada-de-Equot_A-DRAMATIC-TURN-OF-EVENTS.html

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